Noche y Niebla (1955)
Me tope con este documental de media hora que vi hace unos años en la escuela y se me antojo pegar por aquí porque es una de mis películas favoritas. Trata específicamente sobre los campos de concentración y lo que sucedió en ellos. Pero lo hace de una manera en que junta el presente, con una imagen campirana de Europa; y el pasado, con fotos y filmes de esos mismos campos que antes fueron centros de concentración de millones de personas ordinarias.
En este caso, lo que para mi hace este filme especial, es que fusiona un lenguaje artístico en su guion y música, e imágenes fuertes, que no se cohíben de la peor realidad que se vivió ahí. Sin embargo, la película no juzga, no castiga, ni se lamenta. En lo particular, creo que leer acerca de personajes históricos, fechas, decretos y eventos, no se compara con ver directamente escenas grabadas por los propios nazis en esos campos de concentración. Ademas, ver como encargados de estos campos se deslindan de responsabilidades da un mejor entendimiento de que la visión de un ser humano se puede trastornar al grado de perder el sentido del valor que otro ser vivo merece. Y el caso del holocausto, a gran, gran escala.
Yo se que hemos bromeado sobre
Comentarios
En fin, muy buen post Luis, bastante deprimente pero es bueno ver las atrocidades de las que es capaz de cometer el ser humano y asi evitar el volver a cometerlas.